banner 1 banner 4 banner 5

Comprender el síndrome metabólico

alt

¿cómo puede definirse el síndrome metabólico?

"Es un conjunto de factores de riesgo para desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares. Los cinco factores que determinan el SM son:

1. El diámetro de la cintura. Dicha medida indica si hay obesidad visceral, que es la grasa que está dentro de los órganos del abdomen como el intestino, el estómago y el colon, entre otros. Para saberlo, hay que medir la cintura entre la última costilla y el borde superior de la espina ilíaca, es decir, en la parte más prominente del abdomen. Si el hombre tiene más de 94 centímetros de diámetro y la mujer más de 90, tienen riesgo cardiovascular y de diabetes. 

2. Las cifras tensionales. Si hay una tensión arterial de más de 130/ 85 o recibe tratamiento para la hipertensión, ya entra en el grupo de riesgo.

3. Valores del colesterol. Es conocido que hay un colesterol 'bueno' y otro 'malo'. El bueno, el HDL, la mujer lo debería tener por encima de 50 y el hombre por encima de 40. 

4. Los triglicéridos, cuyo indicador no debería ser superior a 150, que es lo normal. 

5. La glicemia debería estar por debajo de 100. Si una persona tiene de 101 a 125 tiene prediabetes; si tiene de 126 en adelante es diabética. 

Quien presente tres de los cinco factores antes mencionados será diagnosticado con síndrome metabólico".

¿Qué tan grave puede ser?

"El síndrome metabólico es una llamada de atención tanto para el paciente como para el médico tratante, porque alerta sobre la predisposición para padecer otras enfermedades. Si una persona, sin importar la edad, es hipertensa por ejemplo, debe recibir el tratamiento adecuado; igualmente si tiene colesterol elevado, problemas con los triglicéridos, prediabetes o diabetes. Hoy existen medicinas específicas para tratarlas. La gravedad es proporcional al cuidado y atención que se le dedique a la condición". 

De acuerdo a varias informaciones publicadas, se estima que 25% de la población mundial mayor a 20 años tendrían SM. ¿En Venezuela se mantiene este número? 

"Hasta ahora el promedio se ubica en 35% de la población, pero podría llegar hasta 40%. El problema arranca con la obesidad. Acá se hizo un trabajo de investigación en varias alcaldías como Sucre, Chacao, Baruta y en el estado Vargas, y los resultados fueron similares a los vistos en el interior de la república: de cada diez venezolanos, siete tienen problemas de peso. Tres de ellos son obesos y cuatro tienen problemas de sobrepeso".

Una persona que no tenga obesidad aparente, inclusive que sea delgada, ¿Puede tener síndrome metabólico?

"Sí, porque puede ser, por ejemplo, hipertensa y tener colesteroles alterados sin tener sobrepeso".

 hay personas a quienes se les ha diagnosticado el SM pero dicen que no logran bajar de peso y que la adiposidad en abdomen y piernas no se elimina...

"Lo que sucede es que la obesidad es una suma de factores que, primero, tiene el porcentaje de la parte genética. Por ejemplo, cuando se fue niño obeso siempre costará más perder peso, igualmente ocurre con los embarazos. Una mujer no debería aumentar más de diez kilos durante la gestación y aquellas que tiene sobrepeso o son obesas, menos de diez kilos. Igualmente, una mujer cercana a la menopausia tiene más trabajo para mantenerse delgada y gana peso con más facilidad. A éstas personas les va a costar mucho más perder peso pero no es imposible. Allí entra la constancia, la buena dieta, el ejercicio y la asistencia médica. Lo que sucede es que cuando uno ha acumulado grasa durante mucho tiempo, ella se deposita en zonas como la grasa subcutánea, que así se pierda peso quedan remanentes". 

qué debe hacer una persona que sospecha de tener SM

"Todas las personas que tienen antecedentes de diabetes, de enfermedades cardiovasculares (familiares con infartos por debajo de los 50 años), con trastornos de colesterol en la familia o hipertensión deben hacerse exámenes de laboratorio al menos una vez al año para verificar el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), los triglicéridos, la glucosa, la glicemia y el ácido úrico. Si están alterados hay que revisar el funcionamiento del riñón (creatinina) y el hígado (transaminasas). El médico tratante debería ser internista o endocrinólogo". 

¿Los niños también tienen riesgo de padecer síndrome metabólico?

"Sí, y sobre todo de presentar hígado graso, de tener trastornos de colesterol. Algunos, inclusive, pueden tener hipertensión. Desde 1996 comenzaron a verse muchos casos de diabetes tipo 2 (que se maneja con tratamientos orales) y que desde este momento está en la población infantil y adolescente. Aunque en Venezuela aún no tenemos cifras oficiales, se calcula que 20% de los niños tienen problemas de peso".

 el síndrome metabólico tiene cura

"Claro que sí, porque se puede controlar cada uno de los factores de riesgo. Existen medicamentos para cada uno de los signos de la patología. Hay que saber comer y esto no es un castigo. Es comer sano y balanceado en proporciones correctas, es estructurar una lista de comida sana, ir al mercado sin hambre. Uno debe de consumir cinco frutas o porciones de verduras y vegetales al día, porque esto disminuye la incidencia desde problemas del corazón y hasta de cáncer. 

No hay alimentos malos, están mal preparados y las cantidades que se sirven son muy grandes. Las porciones, en los últimos 50 años, han aumentado cinco veces más de lo que comíamos. 

También el ejercicio es fundamental. El sedentarismo en Latinoamérica es de 70% en la población. Las personas no hacen ejercicio, a medida que nos industrializamos más es peor, porque la gente no se mueve, todo lo hacen a control remoto, los niños pasan el día frente al televisor o la computadora, cuando lo que debemos hacer es hacer ejercicio diario, por lo menos, caminatas de 30 minutos a paso constante. Tratar de preferir las escaleras a los ascensores, caminar a compras cercanas en lugar de ir en carro, procurar una forma de ejercicio diario".

La doctora Brajkovich sugirió a sus colegas y al público en general que requiera información sobre las patologías relacionadas con el síndrome metabólico y la obesidad visite www.aveso.org.ve.

   
Cárgate de energía en la oficina...!!
14 Feb 2013 23:09Cárgate de energía en la oficina...!!

Cárgate de energía en la oficina...!!! Si todavía no has tomado la decisión de tener una rutina diaria de ejercicio o de plano tu rutina diaria está saturada y no tienes tiempo de ejercitarte, te diré como puedes hacer algo por tu salud aun estando tan ocupado (a). Ejercicio aeróbico: C [ ... ]

Obesidad
20 Feb 2013 15:54Obesidad

Obesidad
Representa la segunda enfermedad mortal prevenible después del tabaquismo y ocupa en México el 3er. lugar entre las enfermedades mortales. Afecta en mayor número a las mujeres, debido a factores hormonales y el embarazo y predisposición genética entre otros factores. Un problema se [ ... ]

una buena alimentacion para la temporada de calor
19 Feb 2013 15:53una buena alimentacion para la temporada de calor

Una Buena Alimentación Para La Temporada De Calor ¿Qué comer durante la temporada de calor? El calor no debe ser motivo para dejar de comer o para comer más, la temporada se presta para que existan mayores infecciones estomacales y deshidratación, con esto toda una serie de enfermedades que [ ... ]

Menú Para La Presión Aterial Alta:
21 Feb 2013 15:17Menú Para La Presión Aterial Alta:

Menú Para La Presión Aterial Alta:
Este menú estará formado por 8 listas de comidas (menú cíclico). Lista 1 • Desayuno: 1 taza de infusión con leche, 1 tostada de pan integral con 1 cdita de queso untable descremado, 1 naranja. • Media Mañana: 1 fruta. • Almuerzo: 1 taza de sopa [ ... ]

EA Sports Active para Wii
15 Feb 2013 16:17EA Sports Active para Wii

EA Sports Active para Wii Empezar con EA Sports Active La creación de un perfil es fundamental para seguir los progresos y elegir nuestro plan de entrenamiento. A parte de elegir y personalizar el muñeco, un punto fuerte del juego es la elección de nuestro propio programa de ejercicio según [ ... ]

Como Preparar Un Sabroso Cackic
18 Feb 2013 17:21Como Preparar Un Sabroso Cackic

Como Preparar Un Sabroso Cackic
Ingredientes 5 libras de gallina o pavo.
Una cabeza de ajo grande
Unas rajas de canela.
Una libra de miltomate.
10 o 15 tomates.
4 chiles guaques (pican).
10 clavos (de comida).
Un manojo de cilantro.
Un manojo de yerbabuena.
Un manojo de tallos de cebolla.
Achi [ ... ]

Biotopo Laguna Del Tigre – Rio Escondido
04 Mar 2013 23:02Biotopo Laguna Del Tigre – Rio Escondido

Biotopo Laguna Del Tigre – Rio Escondido
Está ubicado al noroeste del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, a 240 km de la ciudad de Flores y a 831km de la Ciudad Capital por vía terrestre.  Límita al sur con el río San Pedro, al  [ ... ]

Haz Ejercicio Sin Salir De La Oficina
14 Feb 2013 23:37Haz Ejercicio Sin Salir De La Oficina

Haz Ejercicio Sin Salir De La Oficina Si a todo esto le sumamos la tensión que provoca el estrés laboral nos encontramos frente a una situación de riesgo para la salud. Cuídate mientras trabajas Todos sabemos que el ejercicio físico puede ayudarte a mejorar la postura, pues tonifica los m [ ... ]

Caldo De Gallina
18 Feb 2013 16:10Caldo De Gallina

Caldo De Gallina Rinde 6 porciones Ingredientes 2    litros de agua hirviendo 1     gallina de 3 libras 2     chiles pimiento 2     cebollas 5     tomates 5     papas 1     zanahoria 1     güisquil 1     cucharadita de aceite 1     manojo de hierbabuena 1      [ ... ]

   
   
   
Expo Casa
	Kalea
   

Otra pagina de la familia de CRD Internacional